miércoles, julio 10, 2013

"Spinoza-Marx-Nietzsche. Entrevistas con Nicolás González Varela" por Salvador López Arnal (E-Book)


Libro completo para descargar desde SCRIBD

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nicolás:

terminé la lectura del texto hace tres días y sigo meditando sobre las respuestas que diste. Lo que mas me ha chocado es esa izquierda, que yo llamo "la izquierda esotérica", en sus vertientes anarquistas y comunistas, que pueden encontrar en Nietzsche apoyo ideológico para sus planteamientos teóricos, haciendo caso omiso de sus actitudes ante la Comuna parisina de 1871, por ejemplo. Y que existan mujeres que se llamen feministas y lo citen como ejemplo de algo, obviando su misoginia, poniendo otro ejemplo. Con la lectura del libro y los análisis que haces tengo mas elementos para aventurar respuestas ante estas perplejidades.

Y me dejó muy inquieto que digas que las versiones en español de la obra del filósofo están "arregladas" para ocultar al verdadero pensador. Tengo casi toda la obra en español (hasta pareciera nietszchano yo, pero juro que no, me han llegado regalados :DXXX ) y miro los libros con desconfianza. Ciertamente aún así nada de lo que he leído de este filósofo me parece que se pueda asociar a la izquierda consecuente, lo que significa, para mi, que a pesar de las obras trucadas, una lectura atenta, como la que pedía él que se hiciera, debiera de sacar las consecuencias evidentes.

Y en cuanto a lo de Brandes, apoyo lo que dices. He usado al amigo de Nietzsche para callarle la boca a los izquierdosos esotéricos (parece increíble, pero ninguno de los que han peleado conmigo han leído al amigo de Brandes y desconocían que Nietzsche estaba de acuerdo con el adjetivo "radicalismo aristocrático" de aquel) como para meterme en problemas con maestros que apoyan a San Nietzsche.

Finalmente, ha sido gracias a tu trabajo que he aprendido a revalorar a este gran filósofo, aunque fuera solo por honesto y consecuente con su conservadurismo a ultranza. Esta honestidad no la ves en sus seguidores, bien por ignorancia, bien por conveniencia. Perdona la extensión de
mi comentario y si me lo permites, después comentaré otras cosas.

Darío.

PD: tengo pendiente la lectura de "Niezsche contra la democracia", tan pronto tenga dinero con qué comprarlo y que se consiga en México.

10:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home